Revisión Bibliográfica

De acuerdo a la literatura, la educación en ingeniería y el desarrollo de competencias para la sostenibilidad involucra:

Habilidad para resolver problemas

Capacidad de abordar problemas complejos de sostenibilidad y desarrollar soluciones viables y equitativas que promuevan el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta diversas dimensiones y necesidades​

Habilidad para trabajar en grupos interdisciplinarios

Colaborar efectivamente en equipos interdisciplinarios, respetando opiniones y necesidades de otros miembros, manejando conflictos y promoviendo la participación en la resolución de problemas.​

Pensamiento crítico

Cuestionar normas, prácticas y opiniones en el contexto de la sostenibilidad, reflexionando sobre valores personales y tomando una postura informada en el discurso sobre la sostenibilidad.​

Competencia normativa

Comprender y reflexionar sobre las normas y valores que guían las acciones, y negociar valores y principios de sostenibilidad en situaciones de conflicto de intereses.​

Competencia de autoconocimiento

Capacidad de reflexionar sobre el propio papel en la comunidad y sociedad, evaluando acciones y emociones personales relacionadas con la sostenibilidad.​

Competencia estratégica

Capacidad de desarrollar e implementar acciones innovadoras para promover la sostenibilidad, en respuesta a desafíos ambientales y sociales.

Contextualización y vision futura

Habilidad de comprender varios futuros posibles, aplicar el principio de precaución, evaluar consecuencias y riesgos.
Anticipación

Pensamiento sistemático

- Identificar, entender interacciones entre sistemas y personas en diversos contextos.

​ - Prever problemas, ​ en relación con la sostenibilidad.